– Lat/Long: 27.21° S 66.09° W

ArCerro del Bolsón – Climbing Notes

Placeholder

Cerro del Bolsón Climbing notes shared by Mountain-Forecast users

  • August 01, 2012
    Jaime Suárez from Argentina

    Nevado de Aconquija, cumbre Cerro del Bolsón, 5.559 m por GPS
    Jaime Suárez

    Integrantes de la expedición:
    Oscar Daher, Susana (Tutty) Céspedes, Jaime Suárez.
    Expedición realizada desde el 4 al 8 de Mayo de 2012.

    Cumbre alcanzada:
    Nevado de Aconquija, cumbre Cerro del Bolsón, 5.559 m por GPS
    La posición de esta cumbre es: S27 12.803 W66 05.638
    Altura estimada en cumbre por GPS 5.559 m
    Fecha de cumbre: 7 de Mayo de 2012.

    Ruta:
    Vertiente Occidental, partiendo desde El Tesoro, puesto ubicado el este de la RP-47 en Catamarca. Conviene contratar el porteo de equipo con arrieros, ya que toda la zona es de propiedad privada y se requiere autorización para el acceder al sector de cumbres.

    Época más adecuada de ascenso:
    Prácticamente durante todo el años, por supuesto cuando hay buen tiempo. Los inviernos suelen ser secos y los veranos lluviosos. Abril y Noviembre parecen ser buenos meses. Y también entre Mayo y Julio, pero hay que considerar siempre la posibilidad de nevadas.

    Dificultad:
    De alta montaña. No difícil, aunque es imprescindible una buena aclimatación y también experiencia previa en altura y en marcha a gran altitud. Hay que llevar grampones, aunque no se usen, ya que se pueden presentar glaciares en los últimos 300 metros previos a la cumbre.

    Equipo:
    Tienda de altura. Hornillo y combustible o gas suficiente. Abrigo de Alta Montaña. Parka y bolsa de dormir de altura. Guantes y mitones, zapatos dobles, grampones, bastones, gorro, gafas U.V., GPS. Llevar abundante agua.

    Acceso:
    Ya en la provincia de Catamarca, por la 40 se accede hasta las cercanías de Punta de Balasto, antes de Santa María donde se empalma por la RP - 47 como regresando hacia el sur, hasta un cartel que señala “El Tesoro” aproximadamente en S27 02.455 W66 11.428

    Sugerencias:
    Es un largo trayecto el que hay que realizar caminando, y parece más largo aún en el retorno, conviene alquilar mulares, y ser esperados por el arriero, al regreso. Pueden presentarse problemas con el agua durante es ascenso. El arriero también conoce los lugares donde obtenerla.

    Llegada al Puesto El Tesoro

    Junto con Susana Céspedes y Oscar Daher, llegamos, ya entrada la noche al puesto desde el que sería nuestro inicio de expedición, en la ladera de este cordón, a los 2.650 metros de altura. Procedimos a montar nuestra carpa. Había sido un largo día de viaje y nos esperaría una larga jornada al día siguiente.

    Al despertar procedimos a colocar dentro de cada bolsa marinera, que irían en las mulas, el equipo que estimamos íbamos a necesitar para el ascenso. No es mucho el frío a considerar para un 5.500, pero en pleno otoño debe ser infaltable: buenas prendas de abrigo, parka y pantalón rompevientos, mitones, zapatos dobles y grampones, entre otras cosas; unido a provisiones para 3 días.

    Hacia el primer campamento Refugio de Piedra

    Partimos bien pasadas las 10 de la mañana, a las 16 horas pasamos por Piedra Blanca, 27°09,042 – 66° 07,833ª a los 3.470 metros de altura. Habíamos hecho poco más de 800 metros de desnivel y un trayecto de casi 7 kilómetros. Aún nos faltaban unos 2,5 kilómetros para llegar a “El refugio”, donde haríamos el primer campamento.
    Según la época del año, y las nevadas, se encuentra agua durante el ascenso, en arroyos plateados que descienden de la montaña hay que rellenar las botellas para contar permanentemente con este necesario líquido. Con el cansancio se siente muy agradable llevar unos sorbos directamente desde el mismo cauce, sin dejar de pensar que kilómetros más abajo, en La Alumbrera, esa agua será vilmente contaminada con cianuro. Ya hay poca, y la malgastamos sin pensar en el futuro de los pueblos de más allá del pedemonte del Aconquija.
    Pocos minutos antes de las 18 horas, y luego de traspasar el “Corral de Piedra” estábamos ya en estas pequeñas construcciones también de piedra, con desaparecidos techados, a cuyo alrededor montamos la carpa. Nuestra posición era 27°10,060 – 66° 07,009ª a los 3.853 metros de altura. No estuvo mal, recorrer en casi siete horas y media, un desnivel de 1.200 metros en 9,5 kilómetros de distancia.

    Campamento Base Malvinas Argentinas

    A la mañana siguiente, iniciamos la marcha a las 9,30 horas luego de desarmar la carpa. Encaramos directamente hacia la cresta de un largo lomo, en un continuo y escarpado ascenso que nos llevaría prácticamente a la altura del campamento base. Pudimos disfrutar todo el paisaje, inclusive en los descansos apreciar hacia el oeste el Nevado de Laguna Blanca, las cumbres de El Galán y más al norte, probablemente, las cumbres del Cachi.
    Tras un total de cinco horas y media de ascensos y de superar una distancia de 4,5 kilómetros con un desnivel de 920 metros, a las 15 horas llegamos al objetivo del día. Armamos la carpa. Nos esperaba la salida hacia la cumbre al día siguiente.

    Hacia la cumbre del techo del Aconquija

    Encararíamos el ascenso desde el campamento base, por el lado opuesto al desafiado en las dos expediciones anteriores. Presenta esta ruta una ascendente subida con un muy fuerte desnivel de unos 300 metros. Daría trabajo pero ganaríamos mucha altura. Nos separaba una distancia de poco más de 2 kilómetros y 770 metros de desnivel.
    Despertamos antes de las 7 de la mañana y luego de un buen desayuno nos pusimos nuestro equipo de altura incluidas las botas dobles, cerramos la carpa y partimos hacia la cumbre a las 8,30 horas del día 7 de Mayo.
    A las 10 de la mañana estábamos en la cota de los 5.000 metros del pesado acarreo de piedras. Media hora después, salimos de él, a los 5.065 m. Unos 600 metros más adelante aparecía ante nosotros un cordón de una altura cercana a los 200 metros que debíamos superar para acceder a la base del glaciar que conducía a la cumbre. Era más suave que el anterior, pero igual de pesado. A las 12,30 horas, llegamos a los 5.363 metros de altura y ante nuestros ojos sólo se alzaba la glaciada cúspide del Cerro del Bolsón, el techo del Aconquija. Nos pusimos los grampones y resueltamente encaramos los apenas 200 metros que nos separaban de la cumbre. Fue un ascenso directo, agradable, y facilitado por los grampones y el buen estado de la nieve. Unos metros antes de llegar, nos juntamos los tres y al mismo paso accedimos a la cumbre A las 14,20 estábamos en el punto más alto de la montaña. A los 5.559 metros de altura, en la posición 27°12,802 – 66° 05,638, a 2 kilómetros del campamento base.
    No faltó entre las fotos de cumbre, la de Tutty como modelo sosteniendo un banner donde se lee “Famatina no se toca” No daban ganas, el día era especial, pero había que volver. Encaramos la bajada.
    A partir de ahí el regreso al campamento Malvinas Argentinas. Hubo que tener especial cuidado para no caernos o rompernos las piernas o la cabeza en las piedras grandes y sueltas que componen el primer acarreo. A las 17 horas estábamos abriendo la carpa, exhaustos y hambrientos, pero habíamos cumplido el ascenso a la más alta cumbre del Nevado de Aconquija.
    Al día siguiente, comenzó nuestro regreso hacia el puesto, desandando los 14, 5 kilómetros, y tomando cuanta agua aparecía en nuestro descenso, que no fue en muchas oportunidades ya que muchos cauces estaban totalmente secos. Tras 7 horas de marcha estábamos descargando nuestras mochilas y bolsas en la camioneta.
    Jaime Suárez
    2012